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AVISO DE PRIVACIDAD

ESTUDIANES Y PADRES DE FAMILIA

Identidad y domicilio del Responsable:

The American School Foundation, A.C. (en adelante “ASF” o el “Colegio”), con domicilio en calle Bondojito, No. 215, Col. Las Américas, Álvaro Obregón, C.P. 01120, Ciudad de México, México.

Categorías de los datos personales que serán objeto de tratamiento:

Como parte del proceso de admisión y/o reinscripción de alumnos y, en su caso, prestarle nuestros servicios educativos, así como el registro del alumno(a) y el de sus padres, tutores, representantes legales y/o demás terceros que se relacionan con el Colegio, ASF podrá recabar y tratar la siguiente información:

  1. Del alumno(a): datos de identificación (incluyendo su imagen ya sea en formato de fotografía, video o cualquier otro similar), contacto, académicos, datos personales sensibles (historial médico y, en su caso, discapacidades o necesidades especiales) y de geolocalización (para el servicio de transporte escolar).

  2. De los padres y/o tutores: datos de identificación (incluyendo fotografía, video o cualquier otro similar), contacto, laborales, patrimoniales, financieros y datos personales sensibles (historial médico).

  3. De su(s) hermano(s): datos de identificación y escuela a la que asisten.

Los datos personales anteriormente mencionados son recabados durante el proceso de admisión y/o reinscripción del alumno(a) y durante el desarrollo de la vida académica del alumno y son integrados en el expediente del alumno.

Asimismo, le informamos que para cumplir con las finalidades mencionadas en el presente Aviso de Privacidad, el Colegio recabará y tratará datos personales sensibles, como aquellos que pueden revelar aspectos como estado de salud presente y futuro. Dicha información nos permitirá comprender el comportamiento de su hijo(a), el cual puede ser reflejo de factores acontecidos durante el embarazo, su nacimiento y la situación familiar en la que se desarrollan.

De manera adicional, hacemos de su conocimiento que el Colegio podrá tomar imágenes (fotografía, video o cualquier otro similar) de i) entrevistas al alumno(a) y/o padres de familia y/o tutores, ii) reuniones y/o tours virtuales y/o presenciales, iii) actividades académicas y iv) actividades de apoyo psicopedagógico en las que no participen los padres de familia y/o tutores del alumno(a), con el objeto de velar por la seguridad e interés superior del alumno(a), las cuales únicamente podrán ser consultadas únicamente por las personas que ejerzan la patria potestad del alumno(a), por el personal del Colegio y, en su caso, con terceros previa aprobación por escrito de los padres o tutores del alumno(a). Dichas grabaciones serán eliminadas al término del ciclo escolar correspondiente. Cualquier duda que tenga respecto de este tratamiento le pedimos consular a la Oficina de Privacidad de Datos del Colegio a través del correo electrónico privacy@asf.edu.mx 

Finalidad del tratamiento de los datos personales:

ASF tratará sus datos personales y/o los del alumno(a) para las siguientes finalidades necesarias para cumplir con las obligaciones derivadas de nuestra relación jurídica: 

Finalidades Primarias:
  1. Validar la información y/o documentación del alumno(a) y/o sus padres de familia o tutores.

  2. Para realizar las gestiones necesarias para el proceso de inscripción y/o reinscripción del alumno(a) al Colegio, darlo(a) de alta en nuestros sistemas e integrar su expediente médico y académico y, en su caso, para revalidación y acreditación de estudios en México y el extranjero, así como para realizar todos los trámites necesarios ante las autoridades escolares/educativas correspondientes.

  3. Prestar los servicios educativos del Colegio en su favor y/o del alumno(a) y realizar todas las actividades que resulten necesarias para contribuir a la formación integral del alumno(a), incluyendo la evaluación académica.

  4. Participación del alumno(a) en eventos académicos, escolares, deportivos, culturales y sociales, actividades extracurriculares, clubes de actividades y demás eventos y/o actividades organizados por el Colegio y/o terceros.

  5. Para expedir las credenciales que lo identifican como estudiante, padre de familia o tutor o “caretaker”.

  6. Prestarle materiales didácticos para actividades académicas y/o extracurriculares.

  7. Contactarlo y enviarle información respecto de asuntos académicos, escolares, médicos y/o administrativos del alumno(a), así como contactarlo en caso de emergencia.

  8. Para investigar la posible comisión de conductas contrarias al reglamento interno del Colegio, sus valores o Código de Ética o cualquier hecho que ponga en riesgo el interés superior del alumno(a) y, en su caso, informar a las autoridades correspondientes sobre los hechos ocurridos.

  9. Para el uso de herramientas y/o aplicaciones tecnológicas (propias y/o de terceros) con fines académicos, escolares, extracurriculares y administrativos para el beneficio del alumno(a) y/o padres de familia o tutores.

  10. Para mantener actualizada la base de datos de alumnos y padres de familia y/o tutores.

  11. Para proporcionar al alumno(a) los servicios de transporte desde su domicilio al Colegio y viceversa y, en su caso, servicios de transporte a actividades académicas y extracurriculares y/o eventos deportivos.

  12. Recibir pagos, emitirle comprobantes de pago, estados de cuenta, así como documentar y realizar gestiones de cobranza en caso de adeudo.

  13. Otorgarle ayuda financiera, apoyos económicos, becas y/o préstamos, en caso de cumplir con los requisitos establecidos y, en su caso, dar seguimiento a dichos apoyos.

  14. Para contratar, gestionar y/o cancelar los seguros correspondientes (incluyendo seguro médico).

  15. Para llevar un expediente y control médico del alumno(a), incluyendo necesidades de salud especiales que tenga el alumno(a), detectar la existencia de cualquier enfermedad, condición o prescripción médica a ser tomada en cuenta para el cuidado del alumno(a), así como para saber si está en condiciones físicas de realizar deportes y/u otras actividades extracurriculares.

  16. En su caso, considerar al solicitante dentro de programas de educación especial prestados por el Colegio y realizar todas las actividades necesarias para poder brindar al alumno los servicios especiales de enseñanza, así como para promover su pleno desarrollo.

  17. Para gestionar su participación en eventos académicos, escolares, campamentos y demás eventos de este tipo organizados por el Colegio.

  18. Tomar imágenes suyas y/o del alumno(a), ya sea en formato de fotografía, video o cualquier otro medio similar, de actividades académicas y/o apoyo psicopedagógico, incluyendo aquellas en las que no participen los padres de familia y/o tutores del alumno, con el objeto de velar por la seguridad e interés superior del alumno(a).

Finalidades Secundarias:

Si usted no expresa lo contrario, el Colegio podrá tratar sus datos personales y/o los del alumno(a) para las siguientes finalidades secundarias:

  1. Mantenerlo en nuestra base de datos para notificarle de futuras oportunidades para ingresar al Colegio en caso de no ser admitido.

  2. Contactarlo y/o enviarle información respecto de todo tipo de eventos extracurriculares, deportivos, sociales y demás eventos de este tipo organizados por el Colegio.

  3. Invitarlo a participar en actividades relacionadas para recaudación de fondos y, en su caso, registrarlo como donador y emitirle un comprobante fiscal conforme a la legislación vigente.

  4. Para registrarlo como participante y/o ponente de un evento, emitir su certificado de participación y, en su caso, hacerle la entrega del premio correspondiente.

  5. Enviarle a usted y/o su hijo(a) toda clase de obsequios, premios y/o presentes a su domicilio.

  6. Para que los padres de familia o tutores del Alumno(a) puedan participar y/o formar parte de clubes de actividades académicas y/o extracurriculares organizados por el Colegio.

  7. Envío de publicidad y comunicación del Colegio con fines de mercadotecnia y telemarketing.

  8. Invitarlo a participar en encuestas propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y para fines de investigación investigaciones de mercado y concursos, así como para trabajos, tareas e investigaciones realizados por los propios alumnos del Colegio, ASF y/o terceros.

  9. En el supuesto que el alumno y/o los padres de familia o tutores lo requieran, para brindarle atención y apoyo durante el proceso de integración y adaptación a la comunidad nacional y a las actividades del Colegio.

  10. Tomar imágenes suyas y/o del alumno(a), ya sea en formato de fotografía, video o cualquier otro medio similar, para hacer publicaciones internas en medios impresos y/o digitales, tales como la revista FOCUS, la página web del Colegio, redes sociales del Colegio, pantallas de plasma y el anuario, así como medios externos autorizados por el Colegio, sobre la historia personal y académica del alumno, su participación en eventos escolares, académicos, extracurriculares, eventos sociales, deportivos y eventos de este tipo organizados por el Colegio, así como para promocionar al Colegio.

  11. Realizar grabaciones de videovigilancia dentro y alrededor de las instalaciones del Colegio para seguridad de toda la comunidad ASF, incluyendo imágenes tomadas dentro de las unidades que prestan el servicio de transporte escolar.

  12. Una vez terminados sus estudios en el Colegio, registrar al alumno(a), como exalumno(a) del Colegio en nuestros sistemas y mantener un canal de comunicación con el(ella) para anunciar nacimientos, enlaces matrimoniales, decesos y otros acontecimientos importantes relacionados con los exalumnos del Colegio, invitarlo(a) a toda clase de eventos sociales, académicos, deportivos, extracurriculares, conferencias y de recaudación de fondos organizados por el Colegio o terceros, enviarle obsequios, premios y/o presentes a su domicilio, promoción de servicios y/o productos ofrecidos por miembros de la comunidad ASF, enviarle beneficios, promociones y novedades de acuerdo a sus intereses, incluyendo ofertas de empleo de nuestra bolsa de trabajo, así como dar referencias académicas a empresas, organizaciones o terceros que así lo soliciten.

Si usted no desea que sus datos personales y/o los del alumno(a) sean tratados para las finalidades secundarias señaladas, tiene derecho a manifestar su negativa para dichos fines mediante el procedimiento establecido en el presente Aviso de Privacidad, especificando la(s) finalidad(es) secundarias para las que no desea que utilicemos sus datos personales y/o los del alumno(a). Su negativa no será motivo para dejar de brindarle los servicios educativos que el Colegio ofrece.

En caso de no manifestar su oposición para el tratamiento de su imagen y/o del alumno(a) (ya sea en formato de fotografía, video o cualquier otro medio similar) para los fines secundarios mencionados, el Colegio asume que usted ha otorgado su consentimiento para el uso de su imagen y/o del alumno(a), en términos de lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (“Ley”) y de los artículos 17 y 19 de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal. Usted puede revocar su consentimiento para el uso de su imagen y/o del alumno(a) en cualquier momento.

Transferencia de los datos personales:

Con el fin de dar cumplimiento a las finalidades primarias, ASF podrá transferir, sin requerir de su consentimiento por estar dentro de alguna de las excepciones del artículo 37 de la Ley, los datos personales necesarios a las siguientes personas (físicas y/o morales):

  1. A compañías aseguradoras con las que ASF tenga contratado el seguro médico obligatorio para todos alumnos, así como la cobertura para accidentes escolares, ya sea de forma directa o a través de un agente de seguros.

  2. A compañías que presten servicios al Colegio, como servicios de transporte, cafetería, mensajería y paquetería y compañías que organicen toda clase de eventos académicos, escolares, deportivos, culturales y sociales, actividades extracurriculares, clubes de actividades y demás eventos. 

  3. A otras escuelas, colegios, instituciones educativas, comisiones, asociaciones o ligas cuando el alumno(a) participe en actividades académicas y/o extracurriculares como torneos deportivos, ligas, competencias académicas y/o concursos.

  4. A otros padres de familia que participen en el programa “Embajadores” para apoyarle en el proceso de integración a las actividades del Colegio y/o en el programa de “Home Room Parents” (“HRP”) para servir de enlace entre los padres de familia, el profesor y el resto de la clase con el objeto de mantenerlo informado respecto de las actividades del salón de clases del alumno(a) y/o el Colegio, informarlo respecto de campamentos u otras actividades y calendario de fechas especiales.

  5. A autoridades y/o entidades educativas para realizar todos los trámites de revalidación y acreditación de estudios en México y el extranjero, así como trámites administrativos con dichas instituciones.

  6. A instituciones educación superior en caso de participar en programas de becas y proyectos similares con el objeto de que el alumno pueda ser contactado y pueda participar en dichos programas.

De igual forma, en caso de obtener su consentimiento, ASF podrá transferir sus datos personales necesarios a las siguientes personas (físicas o morales), en cuyo caso requerimos su consentimiento:

  1. A otras instituciones educativas en caso de que el alumno realice un trámite de inscripción a otro colegio, con el fin de proporcionar referencias sobre el alumno.

Salvo para poder cumplir con las finalidades anteriormente mencionadas o aquellas exigidas legalmente o por las autoridades competentes, ASF no transferirá sus datos personales y/o del alumno(a) a terceros distintos del Colegio y solo los transferirá en los casos legalmente previstos.

En cualquier momento usted tiene derecho a manifestar su negativa para la transferencia de sus datos personales y/o los del alumno(a) de las que requerimos su consentimiento mediante el procedimiento establecido en el presente Aviso de Privacidad. En caso de no hacerlo, el Colegio entenderá que usted ha otorgado su consentimiento.

Mecanismos para manifestar su negativa al tratamiento de sus datos personales y/o del alumno(a):

Usted puede manifestar su negativa para el tratamiento de sus datos personales y/o del alumno(a) para aquellas finalidades que no son necesarias para la relación jurídica con ASF y/o para la transferencia de los datos personales en las que requerimos su consentimiento, mediante el envío de un correo electrónico a la dirección privacy@asf.edu.mx, el cual deberá contener:

  1. Nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle nuestra respuesta;

  2. Identificación oficial vigente del titular y, en su caso, de su representante legal y/o padre, madre o tutor (IFE, pasaporte, cédula profesional).

  3. Descripción clara y precisa de los datos personales de los que busca manifestar su negativa de tratamiento; y

  4. La manifestación de su negativa para el tratamiento de sus datos personales.

En caso de no manifestar su negativa para el tratamiento de sus datos personales y/o de su hijo(a) dentro de un plazo de 5 (cinco) días hábiles posteriores a la aceptación del presente Aviso de Privacidad, se entenderá que Usted ha otorgado su consentimiento para el tratamiento de los mismos con respecto a las finalidades secundarias, así como de la transferencia de datos personales para las que requerimos de su consentimiento.

Usted podrá ejercer su derecho de revocación del consentimiento u oposición al tratamiento de sus datos personales y/o de su hijo(a) en caso de que no manifieste la negativa para el tratamiento de sus datos personales previo a la entrega de estos o de su aprovechamiento, siguiendo el mecanismo anteriormente descrito.

Medios y procedimiento para ejercer los derechos ARCO y/o revocar su consentimiento:

Usted tiene el derecho de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (“Derechos ARCO”), así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales y/o del alumno(a) que poseamos, mediante el envío de un escrito dirigido a nuestro departamento de protección de datos al correo electrónico privacy@asf.edu.mx, el cual deberá contener:

  1. Nombre del titular y domicilio y correo electrónico al cual quiere se le brinde respuesta;

  2. Identificación oficial vigente del titular, y en su caso, de su representante legal y/o padre, madre o tutor (IFE, pasaporte, cédula profesional);

  3. Descripción clara y precisa de los datos personales de los que busca ejercer los derechos ARCO; y

  4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de sus datos personales y/o de su hijo(a).

Su petición podrá ser realizada por medio de escrito libre o a través de la Solicitud de Derechos ARCO elaborada por el Colegio que se encuentra a su disposición en el siguiente enlace y que contienen todos los elementos mencionados en el párrafo inmediato anterior. Para que el Comité de Privacidad del Colegio pueda atender y dar trámite a su solicitud, deberá acreditar correctamente su identidad y la patria potestad del alumno(a), por lo que es necesario que complete todos los campos indicados en la Solicitud de Derechos ARCO y la acompañe con copia de los documentos correspondientes señalados en dicha Solicitud.

En caso de que la información/documentación sea errónea o insuficiente, ASF podrá requerirle los elementos faltantes para dar trámite a su solicitud, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la recepción de su solicitud. Usted contará con 10 (diez) días hábiles para atender dicho requerimiento, contados a partir de día siguiente que lo haya recibido. En caso de no dar respuesta dentro de dicho plazo, se tendrá por no presentada.

En caso de que su escrito sea correcto y contenga todos los elementos necesarios para dar trámite a su solicitud de derecho ARCO, ASF le dará una respuesta dentro de los 20 (veinte) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de su solicitud. En caso de resultar procedente su solicitud, se hará efectiva dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes a la fecha en la que se le comunique la respuesta.

Cuando Usted haga uso del derecho de Acceso a sus datos personales y/o de su hijo(a), éstos le serán enviados al correo electrónico que Usted nos haya indicado en su solicitud ARCO o entregados de manera física en el domicilio de ASF.

Opciones y medios para limitar el uso o divulgación de sus datos personales:

Usted puede limitar el uso o divulgación de sus datos personales (distintos al ejercicio de los derechos ARCO o a la revocación del consentimiento), mediante el envío de un correo electrónico a la dirección privacy@asf.edu.mx Los requisitos para acreditar su personalidad, así como el procedimiento y tiempos de respuesta para atender su solicitud se regirán en los mismos criterios que el apartado inmediato anterior. En caso de que su solicitud sea procedente, el Colegio lo registrará en el listado de exclusión para la finalidad para la cual es aplicable la exclusión.

Uso de cookies, web beacons u otras tecnologías similares:

ASF le informa que utiliza “cookies” y otras tecnologías similares con la finalidad de mejorar la experiencia de sus usuarios en su pagina web, a través de las cuales es posible recoger y almacenar información cuando accede a nuestro sitio web, mismos que nos permiten analizar el tráfico de nuestro sitio de internet y aplicaciones, identificar y guardar sus preferencias de idioma, identificar su dirección IP, horario y tiempo de navegación en nuestro sitio web, secciones consultadas y los sitios web que visitó antes de acceder al nuestro.

Estas cookies y otras tecnologías similares pueden ser deshabilitados consultando el menú de ayuda de su navegador y siguiendo los procedimientos que ahí se indiquen.

Actualizaciones al Aviso de Privacidad:

ASF se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad. Dichas modificaciones estarán disponibles al público a través del sitio www.asf.edu.mx/privacy-policy. Le recomendamos visitar periódicamente nuestro sitio de internet para mantenerse informado sobre dichas actualizaciones o modificaciones.

Idioma aplicable:

En caso de cualquier controversia derivada del presente Aviso de Privacidad, el idioma español será el que regirla el mismo.

Última actualización: Noviembre de 2021.

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